COMISIÓN DE HISTORIA MILITAR Y NAVAL

La Diputación del Capítulo Noble de Fernando VI ha tomado razón de diversas consideraciones:

1) En consonancia con normas precedentes, los artículos 16 y 17 del Real Decreto 96/2009, de 6 de febrero, por el que se aprueban las Reales Ordenanzas para las Fuerzas armadas, establece en sus artículos 16 y 17:

Los Ejércitos de España son herederos y depositarios de una gloriosa tradición militar. El homenaje a los héroes que la forjaron es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra (artículo 16).

El espíritu que anima a la Institución Militar se refuerza con los símbolos transmitidos por la Historia (artículo 17).

2) La militar y la naval fueron, tradicionalmente, profesiones vinculadas a la nobleza.

3) Uno de los fines del Capítulo Noble de Fernando VI, tal como se recoge en sus estatutos, es honrar la figura de este Monarca, así como promover el estudio, la difusión y el conocimiento de su vida y reinado.

4) Durante los años que este Soberano ciñó la Corona comenzó la construcción de los arsenales de la Armada, en los que se sostuvo el programa de construcción naval que se mantendría durante el siglo XVIII, devolviendo a España su condición de potencia marítima de primer orden. El Arsenal de El Ferrol fue proyectado en 1747 por el teniente general de la Armada don Cosme Álvarez de los Ríos y Anocete. Poco después, en 1752, verían la luz los planos del de La Carraca (Cádiz), elaborados por Jorge Juan.

5) Los ejércitos continuaron su proceso de reforma y de aumento de efectivos, iniciada desde las Ordenanzas de Felipe V de 18 de diciembre de 1701. En particular, los regimientos de infantería extranjera italiana, irlandesa y valona fueron reorganizados tras la paz de Aquisgrán de 1748, mediante una Real Resolución de 11 de mayo de 1751, dotándolos de una nueva planta, plana mayor y efectivos, tanto de fusileros como de granaderos. Respecto de la caballería, continuó la formación de regimientos permanentes de dragones.

Todos esos aspectos han motivado la creación por la Diputación del Capítulo Noble de una Comisión de Historia Militar y Naval cuya finalidad es, esencialmente, la siguiente: el estudio, difusión del conocimiento y recuerdo permanente de la historia militar y naval de España, su gloria y tradición, así como la asistencia para la conservación y perduración de su legado.

NOTA: Por acuerdo de la Diputación del Capítulo Noble de 6 de enero de 2017, la Comisión de Historia Militar y Naval atribuye una Medalla Conmemorativa del II Centenario de la Cruz de Distinción de la Diadema Real de Marina. Esta condecoración, creada por Fernando VII en 1816, fue en su día la condecoración naval más antigua del mundo, siendo un hecho poco conocido en la actualidad. Puede consultarse toda la información relativa a esta distinción que fue de la Armada Española y su actual Medalla Conmemorativa en la sección DIADEMA REAL DE MARINA.